Big Brother Watch and Others v. The United Kingdom

Importante sentencia en materia de tecnologías de vigilancia masiva. La Corte Europea de Derechos Humanos ha confirmado que algunos elementos del sistema de interceptación de comunicaciones masivas establecidas por el Reino Unido son violatorios al derecho humano a la privacidad que tienen las personas residentes de Europa.

No obstante, también encontró que el uso que las agencias de inteligencia hacen de la información que les remiten agencias de inteligencia de terceros países se están realizando en un contexto adecuado y no encontraron violación a la privacidad alguna.

A mi gusto, lamentablemente, la sentencia estaría actuando como una especie de legitimante de estas tecnologías que son claramente violatorias al DDHH a la privacidad que tenemos todos. Básicamente ofrece una serie de “ingredientes” que los estados pueden utilizar para “aggiornar” sus sistemas de vigilancia a efectos de ser cumplidores de lo que exige la Corte.

Lo mejor de la sentencia es la fuerte disidencia del Juez Albuquerque de Pinto en donde critica la decisión de la mayoría. Estos sistemas son per se violatorios al derecho a la intimidad y privacidad de las personas.

No existen razones suficientes para apartarse de los requisitos que han sido históricamente necesarios para interrumpir y/o limitar los derechos humanos básicos con los que contamos las personas.

En este caso, para la interceptación de las comunicaciones, siempre se ha necesitado una “sospecha suficiente” de haber cometido y/o estar por cometer y/o encontrarse de alguna manera relacionado a la comisión de un ilícito. Las tecnologías de vigilancia masiva no requieren de este requisito y por esa razón (entre otras) son incompatibles con el derecho a la privacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: