Habeas Data sobre Criptoactivos

Resumen de expediente:

Fs. 1/13 Escrito de Inicio «INTERPONE ACCIÓN DE HÁBEAS DATA COLECTIVO» Fdo. Victor Castillejo Cargo: 5/4/2021.

«[…] XI.- PETITORIO
Por lo expuesto se solicita:
a) Se tenga por invocada la acción de Hábeas data.
b) Se me tenga por presentado y por parte y por constituido el domicilio procesal y el
electrónico. c) Se me tenga por representante de la clase que he señalado.
d) En subsidio, se cumpla con lo solicitado en el punto VI. De la demanda y se tenga presente la reserva solicitada.
e) Se tenga presente la reserva del caso federal planteada.
f) Se tenga presente la autorización mencionada en el punto X.
e) Oportunamente se proceda a la inmediata eliminación y/o disociación de los datos solicitados
por el BCRA.
Proveer de conformidad,
SERÁ JUSTICIA
«

Fs. 14 «Buenos Aires, 9 de abril de 2021.- LS Proveyendo el escrito digital de fecha 5/4/2021, titulado “INTERPONEACCIÓN DE HÁBEAS DATA COLECTIVO” (presentado por la parte actora)Téngase al Dr. Víctor Atila Castilleo Arias, por presentado, por parte enel carácter invocado, por constituido el domicilio electrónico en la CUIT 20-19.054.367-7 (Dr. Víctor Atila Castilleo Arias), según resulta del SistemaInformático Lex 100 (conf. Res. CSJN Nº 2028/15). Pasen los autos a RESOLVER

Fs. 15/24 «Buenos Aires, 26 de abril de 2021 […] SE RESUELVE: Rechazar in limine la acción de hábeas data intentada. Regístrese, notifíquese y, oportunamente archívese.» Fdo. Walter Lara Correa. Juez Federal.

Fs. 25 Cédula de notificación electrónica de fecha 26 de abril.

Fs. 26/37 Escrito «RECURSO DE REPOSICION CON APELACIÓN EN SUBSIDIO – RESERVA DE CASO FEDERAL» Fdo. Victor Castillejo Cargo: 30/04/2021 a las 00:33 hs.

«V. PETITORIO
Por lo expuesto anteriormente, a V.S. solicito:
1) Se revoque la resolución recurrida.
2) Subsidiariamente, se conceda el recurso de apelación interpuesto por
causar la resolución recurrida un gravamen irreparable.
3) Se tengan presente el planteo del caso federal.
Proveer de conformidad, que SERÁ JUSTICIA
«

Fs. 38 «Buenos Aires, de abril de 2021.-

Proveyendo el escrito digital de fecha 30 de abril de 2021,titulado “PLANTEA REPOSICIÓN CON APELACIÓN EN SUBSIDIO”(presentado por la parte actora):

Habida cuenta que, el artículo 37 de la Ley Nº 25.326 dispone que “[l]a acción de habeas data tramitará según las disposicionesde la presente ley y por el procedimiento que corresponde a la acción deamparo común y supletoriamente por las normas del Código ProcesalCivil y Comercial de la Nación, en lo atinente al juicio sumarísimo”.

En virtud de ello, se ha sostenido que la Ley de Habeas Data no contiene previsiones en materia recursiva, y rigen al respecto lasreglas establecidas por la Ley Nº 16.986, que, en cuanto aquí interesa,dispone que la apelación debe ser interpuesta dentro del plazo de 48horas de notificada la resolución que se impugna y debe ser fundada enel mismo escrito (conf. Néstor Pedro Sagües “Compendio de DerechoProcesal Constitucional”, Astrea, 2009, Buenos Aires pág 649; y, C Nac.Civ. y Com. Fed. Sala II, in rebus: “López Figaredo Antonio c/ BCRA yOtro s/ Habeas Data”, del 22/03/11; y “Recurso Queja Nº 1 – c/ BancoCentral de la Republica Argentina s/Habeas Data”, del 17/09/14).

Así las cosas, es dable señalar conforme surge delsistema informático Lex 100 el actor quedó notificado de la sentenciadictada en autos el día 26 de abril del corriente año a las 14.10 hs., por loque el plazo de 48 horas previsto por la ley citada, al momento de lapresentación de la pieza en despacho (30/04/2021 a las 00:34:30 hs.), seencuentra ampliamente vencido.

Ello máxime cuando, conforme surge de la Acordada CSJN Nº 31/2020 “[l]as presentaciones que las partes u otros sujetos procesales realicen fuera del horario de funcionamiento de los tribunales, establecido en cada jurisdicción, se tendrán por presentadas en la primera hora del día hábil posterior” (v. especialmente Anexo II, PuntoII. 2), Ac. CSJN Nº 31/2020).

Por lo expuesto, y sin perjuicio de señalar que losfundamentos esgrimidos en la pieza en despacho no conmueven elcriterio y los argumentos tenidos en miras para el dictado de la resoluciónatacada, corresponde rechazar el recurso de revocatoria y, denegar el deapelación interpuesto en subsidio, por extemporáneo.» Fdo. Walter Lara Correa.

A %d blogueros les gusta esto: